lunes, 26 de agosto de 2013

LOS LIBROS DE LA PRIMERA ÉPOCA

Philippe Jaccottet, Dos prosas. Inéditas en el momento de su publicación en 'La playa del ojo', estas dos prosas del gran poeta suizo, "Daucus, o zanahoria salvaje" y "Petirrojo", fueron integradas por su autor en el libro Et, néanmoins, publicado por la editorial Gallimard en 2001. El dibujo de portada es obra de José Luis Medina Mesa (Tenerife, 1949).



Carlos Jiménez Arribas, Planeador (relato). A mitad de camino entre el relato de tinte autobiográfico y la reflexión paisajística, Planeador narra la orfandad del sujeto ante lo que se le ofrece como plenitud de ajenos frutos. Cifrado en la figura vertiginosa del vencejo, el paisaje se desdobla a la par que la conciencia, y consituye, en mosaico, más que en panorama, la peripecia errática de una mirada entregada a la comprensión fragmentaria de lo real. El dibujo de portada es obra de José Herrera (Tenerife, 1956).

 
Víctor Ruiz, Luminarias (poemas). Primer libro de su autor, está concebido como un poema fragmentado o una visión espasmódica que se adentra en una realidad amorfa, en una realidad que gravita sobre el misterio, sobre lo desconocido. Es precisamente este misterio lo que quizás se pretende evocar en sus fragmentos, intentando, más que aportar respuestas al lector, plantear preguntas sobre la indescifrable realidad en la que se sumerge. El dibujo de portada es obra de Karina Beltrán (Tenerife, 1968).




Alberto Bustos, Dresde (relato). El libro narra el reencuentro del autor con esta ciudad tras su regreso a España. Que nadie espere encontrar aquí descripciones pintorescas de una ciudad monumental ni cuadros de costumbres. Este relato es un intento de evitar que quede definitivamente sepultada en el olvido una peculiarísima ciudad que solo existe en la mente de un viajero durante las escasas horas de un paseo. El dibujo de portada es obra de Francisco León (Tenerife, 1970).





Goretti Ramírez, La llamada (poemas). Segundo libro de su autora, considerada una de las mejores poetas españolas contemporáneas, La llamada recoge poemas escritos entre 1998 y 2003. Un mundo de interioridad, de corporalidad interiorizada, trazado con un lenguaje de rara intensidad. El volumen recoge un texto inédito del pintor Cristino de Vera dedicado a Goretti Ramírez. El dibujo de portada es obra de Régulo Hernández (Tenerife, 1964).



Rafael-José Díaz, Al pie de las constelaciones (prosas). Recoge textos en prosa escritos entre 1996 y 1997. Como una suerte de narración fragmentaria, este breve libro transita por diferentes lugares, cuerpos, estaciones, moradas, nombres, voces, pensamientos, recuerdos. Las imágenes se suceden y acaso se entrelazan secretamente en busca de una verdad siempre oculta, huidiza o frágil. El dibujo de portada es obra de Jesús Hernández Verano (Tenerife, 1970).



No hay comentarios:

Publicar un comentario